lunes, 29 de agosto de 2011

Proyecto Aula

Proyecto de Investigación



Tema delimitado: Los químicos dañinos de los alimentos tratados químicamente.


Planteamiento del problema

¿Qué impacto tienen en el cuerpo los alimentos tratados químicamente?


Hipótesis

El consumo de alimentos procesados es sumamente dañino para el cuerpo humano. Los químicos utilizados en su elaboración y las combinaciones de uno y otro compuesto causan enfermedades crónicas y envenenamientos en el ser humano.


Objetivo general

Analizar el impacto de los químicos de los alimentos, en el cuerpo humano, con el objetivo de evaluar la industria alimentaria de las últimas décadas.

Objetivos particulares


1.     Describir los procesos químicos de la industria alimentaria: Agricultura.

2.     Describir los procesos químicos de la industria alimentaria: Ganadería.

3.   Describir los procesos químicos de la industria alimentaria: Alimentos procesados.

4.     Identificar los químicos dañinos y/o benéficos de cada proceso.

5.     Examinar las estadísticas y el trabajo de campo del impacto de los químicos en los alimentos.

6.     Elaborar propuestas alternativas en la industria alimentaria.

Justificación

La originalidad de este tema parte de que la evidencia reunida en el ramo aún es muy dispersa y no se reúnen un solo documentos dedicado exclusivamente a evaluar este impacto. En consecuencia, la investigación realizada por este grupo de trabajo intentará hacer un compendio y una valoración del fenómeno, apoyándose en evidencia estadística y trabajo de campo real y no solo basada en especulaciones, que sirva al investigador que desee profundizar en el tema y complementarlo con otras propuestas útiles; aquí encontraremos los beneficios de este proyecto.  Evidentemente, es importante que este trabajo salga a la luz puesto que la alimentación es un ámbito fundamental en el ser humano, una necesidad insoslayable; por ello, los resultados trascienden el campo de la química y llegan al de nuestra vida diaria.

Esquema previo

Introducción

I.                Generalidades

II.              Procesos químicos de la industria alimentaria: Agricultura.

III.            Procesos químicos de la industria alimentaria: Ganadería.

IV.            Procesos químicos de la industria alimentaria: Alimentos procesados.

V.              Químicos dañinos y/o benéficos de cada proceso alimentario [impacto en la salud: teoría (¿causas?)].

VI.            Estadísticas y trabajo de campo del impacto de los químicos en la industria de alimentos [impacto en la salud: práctica (¿consecuencias?)].

VII.          Propuestas alternativas para la industria alimentaria.

Conclusiones
Apéndices
Referencias

  • Primer avance, lo más que puedan, al menos 3 referencias, para el próximo viernes. No olviden anotar la fuente:
1. Investigación en los proyectos aula de química de nuestro CECyT (u otro CECyT): ¿qué se ha hecho similar a esto, a nuestro tema?, ¿qué investigación se relaciona con uno de nuestros temas o subtemas?

2. Investigación en las tesis de ingeniería química del IPN ¿qué se ha hecho similar a esto, a nuestro tema?, ¿qué investigación se relaciona con uno de nuestros temas o subtemas?

3. Investigación en las tesis de ingeniería química de la UNAM ¿qué se ha hecho similar a esto, a nuestro tema?, ¿qué investigación se relaciona con uno de nuestros temas o subtemas?

4. Investigación en las tesis de ingeniería química de la Universidad La Salle ¿qué se ha hecho similar a esto, a nuestro tema?, ¿qué investigación se relaciona con uno de nuestros temas o subtemas?

5. Investigación en las tesis de ingeniería química de la UAM ¿qué se ha hecho similar a esto, a nuestro tema?, ¿qué investigación se relaciona con uno de nuestros temas o subtemas?

6. Investigación bibliográfica (libros publicados, sólo impresos, no electrónicos) de química que hablen sobre nuestro tema (o alguno de nuestros subtemas): Gandhi, El Sótano, Librunam, DGBiblio

7. Investigación electrónica (fuentes confiables) de química que hablen sobre nuestro tema (o alguno de nuestros subtemas)

8. Investigación con profesores del área de química para obtener fuentes y referencias sobre nuestro tema (o alguno de nuestros subtemas).